ELECTROMA

Electroma, Bangalter y de Homem-Christo (2006)

LA TRISTEZA DEL ANDROIDE

El espacio es un pueblo aislado en el desierto y el tiempo es el futuro. El mundo está ahora habitado por androides que actúan como humanos, y cómo estos, aquí sólo padece aquel que sueña. Este es el planteamiento de la desconcertante Electroma; el resultado del salto que Thomas Bangalter y Guy-Manuel de Homem-Christo, más conocidos como Daft Punk, han dado al mundo del cine.

Sirva como advertencia que el inicio de la película puede resultar complicado para el espectador poco flexible, pero cinco minutos bastan para que la cinta comience a desplegar un magnetismo inaudito en el cine convencional.

Y es que ya sea por rechazo o por desconocimiento de las reglas ortodoxas de construcción cinematográfica, Bangalter y de Homem-Christo (ayudados por reconocidos profesionales, como Chris Cunningham) han conseguido innovar y seducir sin recurrir a formalismos tradicionales.

Condicionados, como no podía ser de otra forma, por los métodos del videoclip creativo (en el que resuenan ecos del video arte), los componentes de Daft Punk construyen esta ciencia ficción eliminando o renovando las herramientas que estaban a su alcance, dando lugar a un ambiente tan enrarecido como atractivo. En Electroma no hay diálogo alguno, la narración es débil, los actores están privados de cualquier gesticulación (todos, sin excepción, se esconden tras un casco opaco) y la duración de planos y secuencias enteras se dilata hasta rozar lo hiriente.

Sin embargo, son estas características las que engrandecen a la película. La inconsistencia narrativa da libertad al espectador para interpretar las metáforas que le son ofrecidas y la dilatación del tiempo le permite para apreciar el gran peso emocional que las imágenes transmiten.

La cinta desprende escena a escena una gran belleza plástica que apela directamente a los sentidos. No podemos ver la tristeza y la desesperación en el rostro de los protagonistas, pero gracias a la atmósfera indiscutiblemente bien compuesta por la armonía de todos los elementos de la película, sabemos que está ahí.

Electroma da vida a lo inanimado, y ese es su logro.

No hay comentarios: